Encontramos dos tipos de nutrición en los seres vivos: nutrición autótrofa y heterótrofa.
NUTRICIÓN AUTÓTROFA: Es la propia de los organismos que originan materia orgánica a partir de los compuestos inorgánicos que incorporan del medio, como las células vegetales. Los organismos autótrofos cogen del medio la matérica inorgánica como CO2, H2O, Sales... (estos compuestos tienen poca energía) y los llevan a las hojas donde gracias a los cloroplastos que conitenen un pigmento verde llamado clorofila y a la energía solar realizan la fotosíntesis que permite transformar la materia inorgánica en Materia Orgánica Simple (Nucleótidos, aminoácidos, glucosa..). Si no necesitan la energía en ese momento, la almacenan en forma de Materia Orgánica Compuesta (ADN, ARN, proteínas, glúcidos, lípidos...) hasta la hora de utilizarla cuando pasaría por los lisosomas que la volverían a transformar en MOS, y de ahí a las mitocondrias donde se realizaría la degradación de la materia orgánica para la obtención de energía. En el caso de que necesitaran la energía desde el primer monento, la MOS iría directamente a las mitocondrias.
NUTRICIÓN HETERÓTROFA: Es la de los organismos que no son capaces de fabricar su propio alimento a partir de materia inorgánica. El proceso funciona de la siguiente manera: Los organismos heterótrofos ingieren su alimento en forma de materia orgánica compuesta. Primero va al estómago donde realiza la digestión, de ahí va a las células, en forma de MOC, donde se realiza la digestión celular (en los lisosomas) que la transforman en MOS que va a las mitocondrias para la liberación de energía que se produce al degradar la materia orgánica que contiene.
Encontramos dos tipos de nutrición en los seres vivos: nutrición autótrofa y heterótrofa.
ResponderEliminarNUTRICIÓN AUTÓTROFA: Es la propia de los organismos que originan materia orgánica a partir de los compuestos inorgánicos que incorporan del medio, como las células vegetales.
Los organismos autótrofos cogen del medio la matérica inorgánica como CO2, H2O, Sales... (estos compuestos tienen poca energía) y los llevan a las hojas donde gracias a los cloroplastos que conitenen un pigmento verde llamado clorofila y a la energía solar realizan la fotosíntesis que permite transformar la materia inorgánica en Materia Orgánica Simple (Nucleótidos, aminoácidos, glucosa..). Si no necesitan la energía en ese momento, la almacenan en forma de Materia Orgánica Compuesta (ADN, ARN, proteínas, glúcidos, lípidos...) hasta la hora de utilizarla cuando pasaría por los lisosomas que la volverían a transformar en MOS, y de ahí a las mitocondrias donde se realizaría la degradación de la materia orgánica para la obtención de energía. En el caso de que necesitaran la energía desde el primer monento, la MOS iría directamente a las mitocondrias.
NUTRICIÓN HETERÓTROFA: Es la de los organismos que no son capaces de fabricar su propio alimento a partir de materia inorgánica. El proceso funciona de la siguiente manera:
Los organismos heterótrofos ingieren su alimento en forma de materia orgánica compuesta. Primero va al estómago donde realiza la digestión, de ahí va a las células, en forma de MOC, donde se realiza la digestión celular (en los lisosomas) que la transforman en MOS que va a las mitocondrias para la liberación de energía que se produce al degradar la materia orgánica que contiene.